miércoles, 3 de octubre de 2007

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES




La mayoría de la música de nuestro tiempo carece de la presencial del elemento afectivo-melódico. Se basa en el ritmo, el volumen y la distorsión de los sonidos. Esto produce un deterioro en el equilibrio emocional y de la personalidad. - Hemos de considerar que en determinados casos la música produce alegría, Identificación y estimula el movimiento intensivo, pero el abuso puede crear desequilibrios y producir efectos negativos. - La música electrónica se ha de tratar con cuidado, puesto que en algunos casos puede tener efectos sedantes, pero en otros, como algunas deficiencias mentales, puede ser alucinógeno. - La práctica vocal, instrumental o de movimiento ha de ser continua, pero podría producirse desequilibrios, debido a un esfuerzo excesivo. Si sometemos al niño a obras o ejercicios que sobrepasen sus posibilidades, puede producir ansiedad, causando desequilibrio, dolor de cabeza… Disminuidos auditivos: Estos niños van desde los sordos hasta los hipoacúsicos más o menos graves. Hay que adecuar la Musicoterapia a cada grado, pero incluso aquellos que son 100% sordos tienen posibilidades de reeducarse a través de la Musicoterapia. Para los demás las ciencias han hecho grandes adelantos sobre todo en los audífonos. Si el niño con déficit auditivo no es atendido en la edad escolar, tiende a replegarse en sí mismo y esto le puede ocasionar serios trastornos en la conducta, afectiva, nerviosa, social… Este niño no va a oír la música como los demás, ha de sentir unas vibraciones, unas sensaciones… esto es lo que va tener que aprovechar el musicoterapeuta. Existen otros sistemas de percepción que será el que nos ayude a suplir esta carencia. El sistema Rinestésico nos proporciona información sobre el cuerpo: este sistema es muy importante, ya que si los Disminuidos Auditivos pueden percibir vibraciones en la piel y en los huesos, este sistema será el que les ayude al establecimiento de la relación cuerpo-mente. Pero con el sentido táctil también se perciben los movimientos que han de reproducir, hacer o bailar, por lo que es muy importante las formas de expresión que usemos con ellos.

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